lunes, 26 de septiembre de 2011

Arancha Goyeneche

Arancha Goyeneche (Santander, 1967) presenta en el Museo Barjola su última producción expositiva bajo el título “Flying to the Moon”. Dando continuidad a su línea de trabajo habitual, dedicada a la investigación de las distintas posibilidades que ofrece lo que se conoce en la actualidad como pintura expandida, ha preparado especialmente para el espacio de la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola de Gijón un conjunto variado de piezas en diferentes soportes.
En primer lugar cabe destacar la intervención sobre algunos de los elementos arquitectónicos de la capilla, como son las columnas, hornacinas, etc., que han sido recubiertos con bandas de material plástico de colores, aunque dejando intactos los volúmenes de los mismos. La intención de la artista es la de anular la común identificación simbólica del espacio de la capilla, descontextualizándolo, así como la de crear una interpretación pictoricista del mismo. En relación con esta intervención plástica, se ha realizado una filmación de los detalles durante el desarrollo del montaje, con la que ha sido elaborado un conjunto de vídeos que serán expuestos en forma de políptico. En ellos queda reflejado el sucesivo recubrimiento capa a capa de las columnas y hornacinas. La presentación de los vídeos en pantallas de plasma simula una composición políptica, a modo de una pintura abstracta en movimiento.

Arancha GoyenecheEl resto de obras han sido situadas en los muros del hall de entrada, donde Arancha Goyeneche ha realizado una intervención pegando con cintas de vinilo autoadhesivo a modo de graffiti el propio título de la exposición. De este modo, la artista juega con la intención de crear una situación desconcertante en el espectador, pues no queda claro si se trata de una obra pictórica independiente, del título, de una frase,… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario